La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo creado por Francesco Cirillo en los años 80. Con una base sencilla (un cronómetro de cocina) y unas recomendaciones divertidas, en la actualidad lo usamos profesionales y equipos de trabajo de todo el mundo para mejorar nuestra productividad.

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Cirillo ha escrito un libro que vende en su web con la explicación profunda del método, junto con varios complementos como cursos, hojas de programación, e incluso vende los cronómetros. También están desarrollando una app para smartphones.

La unidad de trabajo de este método es el pomodoro, que es una vuelta de 25 minutos en el cronómetro. Se puede dividir en 5 pasos:

1. Elige una tarea de tu proyecto que quieres completar (para establecer las tareas y las prioridades existen hojas de programación y otras herramientas de project/time management como DoodleDO, Evernote o Remember the Milk)

2. Programa 25 minutos en el cronómetro.

3.  Trabaja en esa tarea hasta que suene la alarma, entonces marca la tarea como completada en el programa de la actividad.

4. Descansa un poco (unos 5 minutos)

5. Cada 4 pomodoros, toma un descanso más largo (una media hora)

En mi caso aplico una modalidad con 35 minutos por tarea, que es la Técnica del Huevo
En mi caso aplico una modalidad con 35 minutos por tarea, que es la Técnica del Huevo

Como todas las genialidades parte de una idea sencilla sobre la que alguien piensa de forma transversal. Este método es especialmente útil para la gente que se distrae o que procrastina(mos), y en algunos casos, como los TDAH, un salvavidas .Y no sirve solo para tareas profesionales, también es muy útil para tareas domésticas y yo lo uso con mis hijos, por ejemplo para recoger los juguetes o para establecer un límite a la hora de los deberes.

 

** Este post se ha escrito en una vuelta de Huevo, calculo que he ahorrado unos 20 minutos sobre su publicación sin usar esta técnica.

2 pensamientos sobre “La técnica Pomodoro

  1. Hola, Mercedes!!!

    Me alegra ver que tu blog se está moviendo a buen ritmo y con contenido de calidad.

    No conocía esta técnica. Quizá si la utilizo para la fase de ejecución de tareas de «Getting Things Done» consiga aumentar la productividad (al final lo que más cuesta es la fase donde realmente haces las tareas).

    Ala, me pongo a buscar la app del pomodoro.

    1. Gracias Luis, espero que te ayude. Yo di el salto de las listas de tareas a tener algo hecho con el minutero. Me sirve para todo, para hacer llamadas telefónicas, para ordenarme los papeles, y sobre todo para ¡sentarme a escribir!
      Salu2

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